La radio en nuestro país ha logrado ser el medio más cercano y con mayor alcance, incluso mayor a la televisión; y ha contribuido a la construcción de nuestra cultura e identidad nacional.

A continuación una entrevista que CONCORTVrealizó al reconocido crítico de cine y docente de la Universidad de Lima, Emilio Bustamante, quien relata las etapas más importantes en la transformación de la radio. 

CUATRO ETAPAS

Para explicar el proceso de desarrollo de la radio en el Perú, Bustamante señala cuatro etapas muy marcadas e importantes que comprenden, desde su surgimiento, en la década de 1920, hasta la década del 2000.

Para empezar, Emilio ubica una primera etapa a la cual denomina como “la etapa de la fundación” (1925 – 1937). En este periodo empiezan a aparecer las primeras radioemisoras, estatales y privadas, tales como Radio Nacional del Perú y OAX. Pero es a partir de 1937 que aparece un nuevo modelo radial en el cual predomina la radio comercial privada dirigida al entretenimiento, haciendo que el medio se vuelva masivo, entrando así a una nueva etapa. 

En la segunda etapa,  denomina “la etapa de oro” (1937 – 1956), predomina la radio comercial. Bustamante resalta la aparición de nuevos modelos de programación, cuyo contenido  pudo satisfacer y llegar a grupos sociales diversos, convirtiendo a la radio en un medio de alto consumo

La tercera etapa (1956 - 1980), es marcada por la llegada de nuevas tendencias y la incursión de la televisión en el Perú, lo cual ocasionó ciertas desventajas para la radio. Sin embargo, la llegada de nuevas tecnologías haría que este medio no se detenga y llegue a sectores donde antes no se podía consumir. De esta manera, la radio permanece como medio masivo y de suma importancia en el país, haciendo que ciertos grupos de interés comiencen a verla como un posible medio de servicio público. Así, el gobierno militar de turno opta por expropiar a las emisoras privadas; medidas que, finalmente, no tuvo éxito, ya que la radio continuaba siendo un medio financiado comercialmente para el entretenimiento.

Por último, la cuarta etapa (1980 – 2000), sería “la etapa del desborde”, en esta se iniciarían las grandes corporaciones acompañadas también de las radios clandestinas y ‘piratas’. De otro lado, el medio se ve envuelto en un contexto de violencia subversiva, ocasionando la destrucción violenta de estaciones, muerte de periodistas y muchas dificultades para las radios independientes; contexto que marcó la consolidación del género informativo en el medio radial.

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